Evaluación

 Respuesta a las siguientes preguntas de autoevaluación:

 

¿Cuáles son algunas de las ventajas que se pueden obtener con la creación de un blog aplicado a una unidad de información?

  1. Un blog, además de ser una plataforma sencilla de utilizar, es una herramienta que posibilita el intercderambio de información a una gran variedad de población, ya que la demanda
    de información de los
    usuarios exige un orden y una búsqueda de contenido exacta, por lo tanto el blog como herramienta aplicado a una unidad de información cumple con la recuperación y la posibilidad de hacer consulta o búsqueda exacta.
  2. Ya que un blog posee un espacio para publicar comentarios, es una ventaja para las unidades de información porque se podría ampliar alguna activad relaciona con la lectura, pues en un blog se puede dar la comunicación asincrónica y se lograría mayor comunicación de algún servicio y a la vez retroalimentarse de sugerencias  por parte de los usuarios.
  3. Los blog son gratuitos y populares por lo que se convierten en herramientas recomendables para trabajo colaborativo, se puede crear un blog entre bibliotecas, bibliotecas cercanas, nacionales o internacionales, pues sería de mucha ayuda contar con varios profesionales de información para así adquirir mayores conocimientos.
  4. Una biblioteca escolar puede crear un blog para un grupo de estudiantes debido a la ventaja de agregar redes sociales, chat, y vídeos se hace atractivo y entretenido, también es una forma de empezar a formar y educar desde estas edades lo importante de recolectar información clara, concisa y válida para posteriormente ser compartida con otras comunidades; por lo tanto por medio de un blog se le enseña al estudiante el uso de la tecnología, como compartir, sintetizar y recolectar información.

 

Referencia bibliográfica.

Leiva, J (2007). Breve aproximación a los blogs para unidades de información. Recupero de https://www.researchgate.net/publication/28207242_Breve_aproximacion_a_los_blogs_para_unidades_de_informacion.

Rodríguez, D. (2010). Blogs de bibliotecas escolares argentinas (un estudio exploratorio). Recuperado de http://eprints.rclis.org/15135/1/Tesina-Diana-versionfinal.pdf

 

Explique los procedimientos claves al momento de planificar y crear un blog.

Claro está que crear un blog es sencillo, pero tienen que tomar en cuenta una planificación para todo aquello que se vaya a colocar en el blog.

  1. Al crear un blog lo primero que se tiene que tomar en cuenta es el tipo de blog que se va a crear, pueden ser educativos, científicos, recreativo, de fotos, etc.
  2. Un blog también tiene su estructura por ejemplo posee:
  • Organización del sistema de información
  • Etiquetado de los contenidos
  • Sistemas de navegación
  • Sistemas de búsqueda
  • Contenidos y tareas
  1. Seguidamente es coger el mejor sitio para crearlo, por ejemplo está el Blogger y Wordpres las dos opciones son fáciles de usar.
  2. Se debe conocer las necesidades de información del usuario así como su comportamiento, ya que esto será un punto de partida para la recolección de información.

Para ello es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Como el usuario interactúa con las herramientas.
  • Determinar una temática y organización de la información.
  • Cuenta información requiere el usuario
  • Preparar y presentar los contenidos de la forma más apropiada.
  1. Seguidamente, se recomienda, tener todo la información que se va a agregar en otro documento por ejemplo Word ya que así será más sencillo copiar y pegar todo lo que se recuperado en las búsquedas.
  2. Tener una plan de lo que se va a añadir como entradas al blog, así como aquellas que serán páginas del blog, haber creado las referencias bibliográficas de todo la información recuperada
  3. Como otro procedimiento clave para crear un blog es que debes de tener temas que pueden generar discusiones entre los usuarios, también la información “Subida” debe ser concisa y clara, al a vez es importante actualizar el blog con nuevas entradas, entre más cantidad de contenido aumentan las probabilidades que el blog aparezca en los resultados de búsquedas de Google.
  4. Una vez creado el blog, es decir ya teniendo el URL se puede empezar a añadir entradas, páginas, imágenes, vídeos, y todo lo que el blog permita agregar para que sea más dinámico.

Referencia bibliográfica

Blázquez, M. (2011, septiembre, 29). Arquitectura de la Información y Desarrollo Web Avanzad: Sobre la forma en que ha de soportarse la información para su difusión. [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://ccdoc-arquitecturainformacionweb.blogspot.com/2011_09_01_archive.html

Investigue la diferencia entre una página web y un blog.

Una página web es un archivo electrónico que forma parte de la World Wide Web, la cual está construido en lenguaje HTML o en XHTML, para el uso de ésta página se es necesario  un navegador; un blog es conocido por ser un sitio web en donde la información se actualiza de forma habitual, además el blog puede tener varios autores  con la posibilidad de actualizar la información de forma independiente.

sodnjcbUna página web necesita alojarse en un servidor web o host, debido a que tiene que cargar la información y aparecer en el ordenador cuando el usuario solicite la información desde el ordenador, también para crear una página web se necesitan conocimientos de programación; en cambio un blog es un poco más personal, sencillo, dinámico y el contenido del blog se encuentra muy bien organizado.

Una página web requiere conocimiento técnico, y su actualización es dependiente de su administrador; un blog no requiere conocimiento técnico, su actualización es fácil y tiene una variedad de planillas pre-diseñadas.

Referencia bibliográfica.

López, R. (2013, marzo, 20). El blog: definición, tipos y ventajas. [Mensaje en un blog]. Recupero de https://marketingdigitaldesdecero.com/2013/03/20/el-blog-definicion-tipos-y-ventajas/

Begoña, Oliver. (2016, octubre, 03). ¿Qué es una página web?. [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://tendenciasweb.about.com/od/nociones-basicas/a/Que-Es-Una-Pagina-Web.htm

 

¿Porqué es importante la arquitectura de la información en el campo bibliotecológico para estructurar contenidos / información?

La arquitectura de la información es importante en la bibliotecología porque permite crear sistemas que funcionan para el bien de la comunidad a la que atienden y no solo a un sector de la población ya que con un sistema de información se puede ofrecer información a todo tipo de usuario.

El bibliotecólogo debe tener en mente que puede mejorar los servicios con la ayuda de las tecnologías de información y es crucial para formar y educar a los usuarios en el tema de alfabetización informacional.

La arquitectura de la información es un paso considerable en la creación de cualquier recurso  que se ofrezca por medio de entornos virtuales, pues al hacer un proyecto virtual se necesitan conocimientos sobre la planificación, organización, ejecución y control del producto electrónico que se vaya a utilizar, y unido a esto se debe contemplar la necesidad del usuario ya que es para satisfacer sus necesidades.

 

Referencia bibliográfica

Ronda, R. (2005). La Arquitectura de la Información y las Ciencias de la Información. Recuperado de http://www.nosolousabilidad.com/articulos/ai_cc_informacion.htm

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Publicado por

taniavargasaguirre23

Arquitectura de la Información y Diseño de Sistemas.

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